Rebelión interna en Podemos contra Pablo Iglesias por el cambio de estatutos

La mayoría de las comisiones de garantías autonómicas de Podemos han declarado "nulos de pleno derecho" los nuevos estatutos del partido, y piden la restitución de la presidenta de la Comisión de Garantías estatal, Olga Jiménez.

Eva Villanueva 1 de septiembre de 2017

El conflicto arrancaba a finales de julio, cuando la dirección de la formación morada aprobaba cambios estatutarios, sin que fueran aprobadas por las bases. El cambio desató las críticas internas, pero desde la dirección de Podemos se ignoraron, y hace unos días la Comisión de Garantías proponía la nulidad de los nuevos estatutos, lo que desencadenó en la suspensión de su Presidenta, Olga Jiménez. 


En este marco, 12 de las 16 comisiones autonómicas constituidas se han reunido en un encuentro federal, en el que no han participado Aragón, Galicia, Extremadura y Murcia, y 11 de ellas han aprobado una resolución en la que instan a "revocar el acuerdo de aprobación de los nuevos estatutos y a retirarlos del Ministerio del Interior". 

En el documento, reivindican además su "necesaria independencia" de la dirección nacional, y reclaman "un marco de respeto y colaboración", tras las presiones sufridas por la Presidenta de la Comisión General de Garantías Estatales, y solicitan que se revoque el expediente abierto contra Olga Jiménez.