EEUU confirma que alertó a los Mossos del riesgo de un atentado islamista este verano

El Periódico de Cataluña asegura que el 21 de agosto, la CIA reenvió a Madrid la advertencia que la policía catalana recibió el 25 de mayo. PP, PSOE y Ciudadanos piden la comparecencia del Conseller de Interior en el Parlament para que de explicaciones

Eva Villanueva 1 de septiembre de 2017

EEUU confirma que alertó a los Mossos del riesgo de un atentado islamista este verano
La CIA confirma que alertó a los Mossos del riesgo de sufrir un atentado en las Ramblas / Qué!es

Continúa la polémica sobre el ataque yihadista en Cataluña. Un día después de que el conceller de Interior, Joaquim Forn, y el responsable d elos Mossos, Josep Lluís Trapero, se vieran obligados a reconocer que recibieron la advertencia, pero negaran que el aviso procediera de la CIA, el Periódico de Cataluña publica hoy el documento de que la nota fue remitida por la inteligencia norteamericana.


Si este jueves, el diario catalán publicaba el documento con el que los servicios de inteligencia de EEUU advertían de la amenaza yihadista, hoy va más allá, y confirma que el 21 de agosto la CIA reenvió a Madrid, la advertencia que la Generalitat había recibido el 25 de mayo.


Según El Periódico, el documento, clasificado como «secreto», viene precedido por un enunciado muy elocuente: «Texto de la nota enviada a los Mossos el 25 de mayo.» El texto recibido estaba firmado por el National Counterterrorism Center (NCTC), creado en EEUU para coordinar la información sobre la amenaza yihadista de las agencias federales de información, como la CIA, FBI, NSA.


Causa-efecto, en arena política, PPC, PSC y Ciudadanos piden la comparecencia de Forn en el Parlament para que dé explicaciones sobre el aviso de la CIA.