Montoro asegura que ni un euro del presupuesto de la Generalitat financiará el referéndum independentista

El ministro de Hacienda ha denunciado que las políticas independentistas amenazan la recuperación económica, y que el Gobierno vela para que se financien únicamente servicios públicos y no partidas ilegales.

Eva Villanueva 31 de agosto de 2017


"Se han encendido varias luces rojas en materia económica", razón por la cual, ha dicho Cristóbal Montoro, el gobierno ha aprobado medidas adicionales de control del Fondo de Liquidez Autónomico (FLA). Eso sí, ha señalado que, de momento, no se han empleado recursos presupuestarios para el referéndum independentista convocado en Cataluña. 


En una comparecencia extraordinaria en la Comisión de Hacienda para explicarlas, Montoro ha justificado que el gobierno ha decidido exigir certificados especiales y con carácter semanal, para confirmar que no se financian con dinero público, partidas declaradas ilegales, como la consulta del 1 de octubre.


En este marco, el titular de Hacienda ha señalado que "los servicios públicos en Cataluña no están en peligro" y ha garantizado el pago de la factura de los proveedores. También ha advertido que las "las decisiones de la Generalitat no pueden poner en riesgo los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".