Rajoy asegura que no asumirá responsabilidades políticas por la Gürtel

El presidente del Gobierno asegura que volverá a declarar tantas veces en el Congreso como se lo pidan, pero que no abdicará de sus responsabilidades del gobierno y reta a la oposición a presentar una moción de censura. El PSOE pide su dimisión y la oposición le reprocha la falta de información.

Eva Villanueva 30 de agosto de 2017

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en el Congreso para dar explicaciones sobre la Gürtel y la financiación ilegal del PP, tal y como solicitaran PSOE, UNIDOS-Podemos, ERC y el Grupo Mixto. En su intervención ha cuestionado la utilidad del pleno porque, a su entender, no había " ningún elemento nuevo" y ha subrayado "mi obligación es gobernar y no voy a abdicar de ella". Así ha recordado a la oposición, que si quieren un cambio, deben formular una moción de censura. 

En este marco, Rajoy ha acusado a la oposición de preocuparse más por su partido que por la gestión del gobierno, y ha reprochado a PSOE y Podemos que prefieran hablar de su partido antes que de yihadismo o el referéndum catalán.


El jefe del ejecutivo ha arremetido además de forma directa contra las críticas de la portavoz socialista, Margarita Robles, a su declaración ante la Audiencia Nacional. Le ha recordado que también ella declaró en su día como testigo en el "caso Lasa y Zabala", y ha pedido que se respete la presunción de inocencia. 


Poco antes, la socialista había acusado a Rajoy de ser "un presidente bajo sospecha" y "envolverse en los problemas que tiene España para no dar explicaciones sobre la corrupción". Robles cuestionaba además que Rajoy no supiera nada de la corrupción de su partido y le ha pedido que dimita por dignidad.


El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a Rajoy que "devuelvan todo el día robado" y ha añadido que seguirán trabajando para echarle del gobierno. Además, ha criticado a Rajoy por no responderá ninguna de las 6 preguntas que le había formulado en su primera intervención "¿Por qué mando usted, sr. Rajoy, aquel SMS a Luis Bárcenas?"; "¿Reconoce los pagos que aparecen en la contabilidad de Bárcenas, al que usted ascendió a tesorero?"; "¿Cuándo mintió, sr. Rajoy? ¿Cuando detalló los costes de campaña o en la Audiencia Nacional cuando negó conocerlos?"; "¿En qué momento preciso se enteró, sr. Rajoy, de la financiación ilegal de su partido?"; "¿Considera, sr. Rajoy, buenos colaboradores a Mato, Rato, Aguirre o Soria?"; y "Cuando dice, sr. Rajoy, que no sabía nada, ¿piensa de corazón que los ciudadanos le creen?".

Por su parte, Rafael Hernando, del Grupo Parlamentario Popular, ha contraatacado en su última intervención a Iglesias y le ha recomendado que lea el diario de sesiones para comprobar que Rajoy ya ha contestado a todas las preguntas formuladas, y le ha increpado incluso con otra cuestión "Explíqueme que si es posible dónde fueron a parar los 270.000 dólares que recibieron". También ha tenido palabras para Tardá, de ERC, al que le ha dicho que, en Cataluña, están gobernando con el 3%. 


El catalán había sentenciado su intervención con un llamamiento a Rajoy, que "no calle la verdad y que pase a la historia como la persona que supo corregir la corrupción en su partido" y ha defendido la constitución de una República en Cataluña, porque están hartos de la corrupción.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido que "se puede tener un país libre de corrupción y a la vez gestionar bien la economía", y ha respondido a Rajoy que España no sólo cuenta con PP o Podemos. El líder de la formación naranja ha tildado de "meeting" la comparecencia de Rajoy, y ha destacado que el presidente no ha pronunciado la palabra Gürtel, en su intervención". Rivera ha aprovechado además para anunciar las propuestas que su partido lanzará este otoño, entre las que destaca la reforma de la ley electoral y ha sentenciado que "les temen más a las reformas que las críticas". 


El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha reprochado a Rajoy que no haya ofrecido ninguna información en su comparecencia y ha señalado que "no vale esconder la cabeza y depositarlo todo en las normas que han sido aprobadas". Por otra parte, ha reclamado que la justicia tiene que agilizarse y ha recordado que "han pasado 10 años desde que se destapara la trama Gürtel".