La venta de libros de texto de segunda mano se triplica de cara al inicio del curso escolar

Con el final del verano se acerca la vuelta al colegio y la famosa cuesta de septiembre. Para muchas familias supone un mes duro en el que afrontar el nuevo curso escolar de sus hijos y los quebraderos de cabeza que conlleva la compra de libros de textos y material escolar, contando que el coste de la vuelta al cole supone entre 300 y 700 euros por cada niño.

Nacho Arribas 29 de agosto de 2017

La reutilización y la compraventa de este tipo de material de segunda mano es cada vez más frecuente. Según un estudio realizado por vibbo, la plataforma de compra venta antes conocida como segundamano.es, la venta de libros de texto de segunda mano mueve entre familias 1,7 millones de euros al año, y más de 580.000 euros solo en los meses de verano.

El mes de septiembre es sin duda en el que se registra una mayor actividad en esta categoría; la plataforma prevé que la compraventa de libros de texto de segunda mano se triplique durante el próximo mes respecto a la actividad habitual. Según datos de años anteriores, el 7 de septiembre es el día en que más libros de texto se venden en todo el año, y es que la mayoría de familias aprovechan el último momento para comprar los ejemplares que les faltan o que no han encontrado en tiendas.

Según el análisis realizado por vibbo, el precio medio de un libro de segunda mano para Primaria y la ESO es de 13,8 euros y de 14,2 euros si se trata de libros de Bachillerato. En el caso de los libros nuevos estos precios se elevan entre 8 y 13 euros más por ejemplar, lo que supondrá para las familias un ahorro de entre el 36% y el 48% comprarlos de segunda mano.

Pero no sólo hablamos de ahorro, sino también de sostenibilidad, ya que con la compra de libros de texto de segunda mano contribuimos a evitar que se utilicen recursos naturales para la producción de nuevos libros. Y es que por cada tonelada de papel que se recicla evitamos que se corten 14 árboles, se gasten 50.000 litros de agua y se consuman más de 300 kilos de petróleo.