Duros enfrentamientos en Roma entre inmigrantes y policías: al menos 13 heridos

Las revueltas comenzaron a primera hora de la mañana local, cuando agentes de policía procedieron al desalojo de un centenar de personas, entre ellas mujeres, ancianos y discapacitados, que estaban acampadas desde el sábado en la plaza romana Independencia, cerca de la estación romana de Termini.

Que.es 25 de agosto de 2017

Este jueves, la Policía italiana y un grupo de unos cien inmigrantes se enfrentaron en las calles de Roma. Enfrentamiento que se saldó con un balance de trece heridos, según ha confirmado la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

Las revueltas comenzaron a primera hora de la mañana local, cuando agentes de policía procedieron al desalojo de un centenar de personas, entre ellas mujeres, ancianos y discapacitados, que estaban acampadas desde el sábado en la plaza romana Independencia, cerca de la estación romana de Termini.

La policía emitió un comunicado explicando que el operativo era necesario porque los migrantes se negaban a aceptar alojamiento público, y usaban garrafas de gas y otras sustancias inflamables para cocinar, situación que suponía un peligro para la seguridad, tanto de los inmigrantes como del resto de la población.

Pero algunos migrantes, en su mayoría mujeres y niños, subieron a un edificio cercano y colgaron un enorme cartel con las palabras "No somos terroristas". También fueron desalojados

Esta mañana, la Policía procedió al desalojo en la plaza con mangueras de agua, a lo que los inmigrantes y refugiados respondieron manteniéndose quietos, con los brazos cruzados, y con el lanzamiento de piedras y botellas, según ABC.

La Policía facilitó un video en el que se ven estos altercados que, según MSF, han dejado trece heridos, entre ellos una mujer que cayó al suelo por la presión de los chorros de agua.

De acuerdo con MSF, estas personas llevaban cinco días acampando en condiciones higiénicas precarias y con escaso acceso a servicios de agua y saneamiento.

"Algunos de los refugiados atendidos por MSF en el desalojo de la Piazza Indipendenza de Roma presentan fracturas", informó esta organización en la red social Twitter.

El coordinador médico de MSF Francesco Di Donna explicó que la organización tuvo que llamar a una ambulancia porque "había cinco personas heridas que necesitaban ser trasladadas a un centro sanitario", según un comunicado de MSF enviado a los medios.

Por su parte, Tommaso Fabbri, coordinador general de MSF en Italia, consideró que "es una vergüenza que la falta de soluciones alternativas para vivir haya derivado en una situación de violencia".

"Urge garantizar a las personas desalojadas una alternativa digna, empezando por los más vulnerables", afirmó, conforme a la nota de MSF.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, la UNICEF y otras organizaciones humanitarias han denunciado los operativos, afirmando que se hicieron sin previo aviso y que no hay suficientes unidades habitacionales para los migrantes que suelen dormir en las calles de Roma. 

Destacan que si los migrantes aceptan el alojamiento público, muchas familias quedarán divididas y muchos niños no tendrán acceso a la escuela de su preferencia.