Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado denuncian su aislamiento en la gestión del atentado de Barcelona

Tanto el sindicato de Policía como la Guardia Civil han emitido un comunicado conjunto en el que critican la exclusión sufrida por los Mossos d'Esquadra en la investigación del atentado de Barcelona para intentar dar una imagen de "Estado catalán autosuficiente".

Qué.es 23 de agosto de 2017

La asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han emitido este martes un comunicado conjunto en el que apoyan la labor de los Mossos d'Esquadra, pero en el que critican el aislamiento que están sufriendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación del atentado de Barcelona.

Según argumentan en el comunicado, su experiencia en la lucha antiterrorista ha sido "marginada de forma dolorosa en la investigación con un único objetivo: el de trasmitir una imagen al exterior de nuestras fronteras de un Estado catalán autosuficiente".

Como ejemplos de esta exclusión, el comunicado cita el "impedimento de acceso al equipo TEDAX (técnico especialista en desactivación de explosivos) de la Guardia Civil a la casa de Alcanar tras la explosión".

También apuntan a otro incidente en materia antiterrorista que es el "desconocimiento por parte de las autoridades catalanas del hecho de que el imam de Ripoll fuese discípulo de uno de los detenidos en la operación de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista Chacal I en el año 2017".

Todo esto, lleva a la conclusión de que tanto AUGC como SUP denuncian el "deficiente funcionamiento de los mecanismos de comunicación entre las Fuerzas y Cuerpos policiales de nuestro país». 

Aun así, tanto SUP como AUCG, han reiterado su apoyo al trabajo llevado a cabo por los Mossos que han arriesgado sus vidas para proteger a los ciudadanos.