Llega el primer eclipse total de sol después de cien años

El eclipse solar será totalmente visible en Estados Unidos y parcial en la Latinoamérica y Europa.

Qué.es 21 de agosto de 2017

El eclipse solar será totalmente visible en Estados Unidos y parcial en la Latinoamérica y Europa.

Este lunes 21 de agosto se producirá un eclipse solar que solo será visible desde algunos puntos determinados de la tierra. Se trata de un fenómeno en el que la luna pasa por delante del Sol y dejamos de verlo.

Desde España solo podremos ver el final del eclipse parcial según se pone el Sol. Visto desde Canarias tendrá una magnitud del 50%, y visto desde la Península aparecerá con una magnitud entre el 20% y el 30%.

En Madrid, el eclipse comenzará a las 20:45h, y será visible durante unos 18 minutos, hasta que el Sol se oculte a las 21:03h.

"En el momento del eclipse, el Sol estará muy bajo en el horizonte y es posible que la calima impida verlo", explica Ricard Casas, astrónomo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además, el científico advierte que para observar este evento astronómico, hay que tomar precauciones: "Mirar directamente al sol puede causar quemaduras en la retina, por lo que para mirar directamente el fenómenos es necesario usar filtros en los telescopios y prismáticos o gafas especiales para eclipses". "Cualquier punto donde se vea el horizonte despejado es bueno para seguir el evento", añade.

En 2018 solo habrá tres eclipses parciales de Sol, ninguno visible desde España. El próximo eclipse total de Sol tendrá lugar el 2 de julio de 2019 y será visible desde Chile, Argentina y el sur del Pacífico.

El próximo eclipse total que podrá verse desde España se producirá el 12 de agosto de 2026.