Informe Qué!: Así es la lucha contra el yihadismo en España y Europa

Según datos los datos del Ministerio del Interior, entre 2012 y el 13 de octubre de 2016 la policía detuvo a 186 personas por su supuesta vinculación al grupo terrorista en 86 operaciones. Un tercio de estas detenciones se llevó a cabo en Cataluña.

Que.es 18 de agosto de 2017

Además, como el informe 'El Estado Islámico en España' elaborado por el Real Instituto El Cano recoge, la edad más común del inicio de radicalización de los arrestados en España se sitúa entre los 15 y 19 años, con el 34,2% de los casos en esta franja de edad.

Los atentados terroristas de las Ramblas de Barcelona y de Cambrils tenían en común su modus operandi, el uso de un vehículo de grandes dimensiones a través de calles muy transitadas.

Como muestra esta infografía, desde julio del año pasado, esta es la sexta ocasión en la que los terroristas del autoproclamado Estado Islámico utilizan el atropello como arma de ataque contra civiles, muchas veces de forma combinada con más acciones. El atentado de este tipo con más víctimas mortales fue el primero de ellos, el de Niza el 14 de julio de 2016, que se saldó con 85 personas asesinadas.