Las instituciones convocan un minuto de silencio por el atentado de Barcelona

El Congreso, El Senado, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y otras instituciones guardarán un minuto de silencio a las 12:00 horas del día de hoy por el atentado acontecido ayer en Barcelona.

Qué.es 18 de agosto de 2017

Debido al atentado de Barcelona que dejó ayer 13 muertos y casi 100 heridos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció horas más tarde en su comparecencia la convocatoria de un minuto de silencio hoy, viernes 18 de agosto, en la capital catalana.

El minuto de silencio se llevará a cabo a las doce del mediodía en la plaza de Cataluña de Barcelona, donde acudirán diferentes instituciones españolas para rendir homenaje a las víctimas.

Acudirán al acto el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Acompañará el acto también el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a los que se unirán el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Las Cortes, que están en periodo de vacaciones en el mes de agosto, han convocado concentraciones a las doce del mediodía. En un comunicado, la Cámara Baja ha expresado su "rechazo al acto de barbarie" sucedido ayer en Barcelona. El Senado ha expresado sus máximas condolencias y su solidaridad con las víctimas del atentado: "Una ciudad a la que todos nos sentimos hoy más unidos que nunca".

Por otro lado, la Federación Española de Municipio y Provincias ha hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos para que convoquen mañana tres minutos de silencio.

Y es que, según el comunicado del presidente catalán, Carles Puigdemont, tras la reunión del Comité de Crisis celebrado ayer por la tarde en el Palau de la Generalitat y al que acudió también Ada Colau, la cifra total de personas fallecidas en el atentado asciende ya a 13. La cifra de los heridos ronda los 80, 15 de ellos en estado muy grave.