Atentado en Barcelona: al menos 13 muertos y más de 100 heridos en un atropello masivo en Las Ramblas

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado confirman que al menos trece personas han muerto en el atropello mortal que se ha registrado en Las Ramblas de Barcelona

Que.es 17 de agosto de 2017

Una furgoneta ha atropellado esta tarde a decenas de personas en La Rambla de Barcelona. Las primeras investigaciones apuntan a que el vehículo, una furgoneta de color blanco, conducido a gran velocidad, se ha subido a la acera central de la avenida arrollando a las personas que allí se encontraban. 

Al menos trece personas han muerto y otras 130 han resultado heridas en este atentado terrorista. Dieciséis de los heridos se encuentran en estado grave. Los Mossos avisan que "Esta cifra puede subir en próximas horas".

El grupo terrorista Daesh ha reivindicado la autoría de los hechos mediante un comunicado hecho público a través de la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo terrorista.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha comparecido en una rueda de prensa y ha decretado luto oficial hasta el día 20 de Agosto.

"Quiero que mis primeras palabras sean de duelo, de recuerdo y de solidaridad para las víctimas y sus familiares", apuntilló al comenzar su discurso.

Y sentenció el mismo con las siguientes palabras: "España es un pueblo unido en la democracia, la libertad y los derechos humanos. Siempre hemos vencido al terrorismo, y en esta ocasión también lo haremos". 

La policía ya ha detenido a dos sospechosos, un marroquí y un melillense, y ha localizado una segunda furgoneta que los atacantes tendrían preparada para planear su huída. Ha sido encontrada en la localidad de Vic, a 70 kilómetros de la ciudad de Barcelona.

El marroquí detenido, Driss Oukabir ha acudido a comisaría a desmentir su vinculación con los hechos, y ha denunciado el robo de su documentación. Está vinculado con el alquiler de la furgoneta.

El autor material de los hechos continúa huido y en paradero desconocido.

Al parecer, el atentando está relacionado con una explosión sucedida ayer en Alcanar (Tarragona). 

Después del atentado, un coche ha atropellado a tres agentes al saltarse un control policial en la Diagonal en dirección salida de Barcelona. Una agente de los Mossos ha sido herida en este atropello. 

 Se desconoce si el suceso está vinculado con el atentado. 

 El hombre que escapó de este control policial en la Diagonal ha muerto en un tiroteo en Sant Just. 

 Huía de la policía en un Ford Focus blanco, informa El Mundo.