El Tribunal Constitucional deniega el segundo recurso de Juana Rivas

El Tribunal Constitucional ha rechazado el segundo recurso de amparo presentado por Juana Rivas, que pedía la suspensión de la sentencia que le obliga a entregar a sus hijos, por estar fuera de plazo.

Qué.es 17 de agosto de 2017

La providencia del Constitucional, formada por los tres magistrados de la sala de vacaciones, explicaba que Juana Rivas no presentó el recurso de amparo en el plazo necesario.

Según informa ABC, la interposición del segundo recurso de amparo tenía que haber tenido lugar en 30 días hábiles desde que la Audiencia Provincial de Granada notificó su decisión el pasado 26 de abril.

Sin embargo, Rivas acudió al Tribunal constitucional el pasado 10 de agosto, fuera del plazo exigido, por lo que se ha denegado su recurso.

Este recurso de amparo interpuesto por la madre de Granada pedía la suspensión de la sentencia que le obliga a entregar a sus dos hijos al padre, el italiano Francesco Arcuri.

Los magistrados argumentan que, aunque sea un recurso extraordinario por infracción procesal, se debe tener en cuenta y cumplir el plazo del recurso de amparo, ya que fue presentado en un "modo manifiestamente improcedente".

El Tribunal Constitucional niega también efectos sobre el plazo ante el anuncio de un recurso de queja ante el Tribunal Supremo, que la madre de Granada expresó el 15 de junio, y al que luego renunció, el pasado 1 de agosto.

De este modo, la decisión del Tribunal obliga a Rivas a acudir a la justicia europea, ya que se le ha agotado la vía ante el Tribunal Constitucional.

Si ella lo decide, los abogados acudirían al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, por vulneración de derechos.