El 'Parlament' podría tramitar la 'Ley del referéndum' y el Gobierno descarta aplicar el artículo que 155

Con el regreso vacacional, El Govern de Junts pel Sí, con apoyo de la CUP, comenzarán a tramitar la Ley del referéndum, con la advertencia de Puigdemont de no acatar las órdenes del Tribunal Constitucional si intenta frenar la votación.

Que.es 16 de agosto de 2017

Hoy miércoles se reanuda la actividad en el Parlament tras el parón veraniego.

Con el regreso vacacional, El Govern de Junts pel Sí, con apoyo de la CUP, comenzarán a tramitar la Ley del referéndum, con la advertencia de Puigdemont de no acatar las órdenes del Tribunal Constitucional si intenta frenar la votación.

La Generalitat se lanzará, por primera vez y de forma irremediable, hacia su primer acto serio de 'rebeldía' contra el Estado desde que el 'procés' arrancara en 2012.

El Gobierno, que prepara la impugnación de la ley, descarta aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía.

A 47 días de la votación del 1 de octubre, Junts pel Sí y la CUP prevén incorporar el resto de herramientas necesarias para la desconexión: una Hacienda propia para Cataluña y un un nuevo marco jurídico, cuyo contenido aún no se conoce, con el que aspiran a sustituir la legislación española y proclamar, de facto, la independencia.

La 'Ley del referéndum' será, en todo caso, la primera batalla y la que marque el inicio de esta nueva y definitiva fase

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (Junts pel Sí), no desvelará hasta la reunión a puerta cerrada de hoy miércoles, si incluye la admisión de la ley en el orden del día.

Como apuntan desde páginas de El Mundo, si se aprueba el trámite, el Gobierno, que también se reúne hoy de forma extraordinaria, actuará de inmediato, con una petición de impugnación ante el Constitucional.

Ayer, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, descartó que el Gobierno pueda ir más allá en su respuesta. En concreto, con la intervención de la Generalitat para suspender la autonomía (Artículo 155).

A principios de agosto, El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, aseguró a inicios de mes que el ejecutivo de Puigdemont no cumplirá con ninguna orden que vaya en contra de lo que apruebe el Parlament. "Obedeceremos una ley aprobada por el Parlament, a la que daremos plena vigencia", sentenció.

La amenaza de recurrir al TC si la Ley del referéndum avanza no ha variado los planes del Govern, que ha advertido con llevar a cabo su primer acto de desacato.

Bajo este prisma, en cuanto la ley sea publicada por el Documento Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC),  el Govern prevé cumplirla de forma estricta. 

Así se aseguraron de plasmarlo los ponentes de la norma, quienes en su disposición final especificaron que su contenido la convierte en una "ley suprema" que prevalece sobre cualquier norma. Incluido cualquier dictamen que provenga del Estado.