El polémico cartel, de inspiración leninista, que la CUP ha diseñado para el referéndum

Bajo el lema "Barrer el capitalismo, el patriarcado, la corrupción y la monarquía". En el cartel, además de Rajoy, aparecen otros muchos personajes caricaturizados y que a jucio de la CUP, son iconos de la corrupción.

Que.es 11 de agosto de 2017

El nuevo el cartel de la campaña de la formación anticapitalista CUP, diseñado de cara al día del referéndum, ha levantado ampollas en diferentes sectores de la sociedad.

Bajo el lema "Barrer el capitalismo, el patriarcado, la corrupción y la monarquía". En el cartel, además de Rajoy, aparecen otros muchos personajes caricaturizados y que a jucio de la CUP, son iconos de la corrupción

El presidente del Gobierno se ilustra con un sobre con billetes de la caja B del PP. El expresidente Mas, lleva escrito 'Caso Palau' en el traje. 

También aparecen Jordi Pujol; el expresidente de Baleares José Ramón Bauzà; el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra; el expresidente del Gobierno José María Aznar con un misil por la guerra de Irak; el cardenal Rouco Varela y el Rey Felipe VI. También aparecen la hermana del Rey, Cristina de Borbón; la exalcaldesa de Valencia Rita Barberà; el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez y el torero Juan José Padilla.

Las reacciones no se han hecho esperar.

 Jordi Turull, conseller de Presidencia, consideró desafortunado e injusto que la CUP incluyera al expresident. "No me ha gustado porque Mas es un activo que, entre otras cosas, ha sido inhabilitado y condenado por dar voz a los ciudadanos, por cumplir sus compromisos con los ciudadanos de Catalunya. En estos momentos se trata de sumar, no de esparcir", dijo, tal y como refleja La Vanguardia.

La coordinadora general de la antigua CDC, Marta Pascal, ha reprochado en Twitter la inspiración soviética leninista del cartel. "En nombre del comunismo se han hecho muchas barbaridades en la historia de la humanidad... ¡Qué fracaso inspirarse en un modelo fallido y totalitario!", ha escrito Pascal.

También el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha criticado el cartel en las redes sociales. "El fascismo de la CUP al natural. Quien no piensa como ellos, ¡fuera! CUP, ¿también nos pondréis un brazalete? Sois una vergüenza", ha protestado en Twitter.