¿Fin de la crisis? Diez años después de su estallido, Bruselas la da por superada

Pero, aun así, la situación sigue lejos de ser ideal. Las diferencias entre los Estados miembros son aún notables. En Grecia, España o Italia, el paro es varios puntos superior a la media. El desempleo juvenil supera el 45% en Grecia, y en España llega al 39%.

Que.es 10 de agosto de 2017

Tras 10 años de intensa recesión económica Bruselas da por superada la crisis.

Desde la capital belga se asegura que se "tomaron importantes decisiones políticas para contener la crisis, preservar la integridad del euro y evitar peores posibles resultados". Y aunque todavía quedan cosas por hacer, "los bancos son más fuertes, la inversión está aumentando y las finanzas públicas están en mejor forma", dicen en Bruselas tal y como se indica desde páginas de El Mundo.

La comisión celebra la situación 10 años después del inicio de la crisis: la deuda en la Eurozona desciende hasta el 89% del PIB, tan solo tres países se mantienen en el marco del procedimiento por déficit excesivo (entre ellos España) de los 24 que lo estuvieron durante la crisis, se cumplen cinco años consecutivos de crecimiento económico y la tasa de paro, en un 9,1%, es la más baja desde 2008, aunque con grandes diferencias entre los veintiocho.

Pero, aun así, la situación sigue lejos de ser ideal. Las diferencias entre los Estados miembros son aún notables.

En Grecia, España o Italia, el paro es varios puntos superior a la media. El desempleo juvenil supera el 45% en Grecia, y en España llega al 39%.

El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social sigue estando en valores superiores, así como el nivel de desigualdad, que se sitúa por encima del 30%.

BNP Paribas fue el primer gran banco europeo que se veía afectado, el 9 de Agosto de 277.

Esta crisis financiera se vio agravada por la caída de Lehman Brothers en 2008, que derivó en una crisis bancaria y de deuda que acabaría por afectar, y de qué manera, a la economía real.

"La evolución económica reciente es alentadora", ha destacado Pierre Moscovici, Comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, "pero aún queda mucho por hacer para superar el legado de los años de crisis". 

 La Comisión Europea, asegura el francés, está plenamente movilizada para cumplir su agenda de empleo, crecimiento e igualdad social.