La Generalitat no acatará la suspensión del referéndum

El independentismo se quedaría sin la ley que daría cobertura al 1-O, y por tanto se vería abocado a decidir si acata o ignora la decisión del Alto Tribunal.

Que.es 9 de agosto de 2017

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha asegurado, que no acatará una eventual suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la ley del referéndum con la que pretende dar apoyo jurídico a la consulta prevista para el 1 de octubre.

Rull rehusó emplear el término 'desobediencia' para referirse a cómo se aplicará la Ley del referéndum si ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional y prefirió hablar de "obediencia" a una norma que emanará de un Parlament "legítimo y democrático". 

"Lo que haremos como Govern es obedecer una ley que ha sido aprobada por el Parlament y le daremos plena vigencia", asegura el coseller a RAC1.

Tal y como se informa desde La Razón, Rull no perdió la oportunidad y criticó a Rajoy por acudir "obsesivamente" a la justicia en lugar de abordar el conflicto por cauces políticos. 

La intención del Gobierno es convocar un Consejo de Ministros extraordinario en cuanto la Mesa del Parlament admita a trámite la ley, previsiblemente el próximo 16 de agosto. Se pedirá primero un informe al Consejo de Estado para poder presentar después el recurso al TC, que suspenderá la norma de inmediato, a la espera de emitir una sentencia en los cinco meses posteriores.

El independentismo se quedaría sin la ley que daría cobertura al 1-O, y por tanto se vería abocado a decidir si acata o ignora la decisión del Alto Tribunal.

La determinación del Govern es desatender al TC y seguir adelante con el desafío.

El choque institucional entre el Govern y el Estado se va acelerando a medida que se acerca el referéndum anunciado para el 1 de octubre.