La ONU denuncia torturas en Venezuela

El organismo denuncia que las violaciones cometidas por las autoridades ante las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro van desde detenciones arbitrarias hasta malos tratos y "tortura". 

Que.es 9 de agosto de 2017

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha denunciado este martes, en un informe, el uso "generalizado y sistemático" de "fuerza excesiva" contra miles de manifestantes.

El organismo denuncia que las violaciones cometidas por las autoridades ante las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro van desde detenciones arbitrarias hasta malos tratos y "tortura". .

Descargas eléctricas, golpes con cascos y porras contra detenidos esposados, presos colgados de las muñecas durante periodos prolongados, asfixia con gases y amenazas de muerte o violación, son ejemplos de algunas vejaciones que se recogen en el informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

Mas de 5.000 manifestantes fueron detenidos arbitrariamente en las protestas entre el 1 de abril y el 31 de julio. A día de hoy unos mil continúan bajo arresto.

La "responsabilidad de estas violaciones corresponde a los más altos niveles del Gobierno", ha manifestado Zeid Ra'ad al Hussein, alto comisionado.

El Alto Comisionado mostró su "grave preocupación" por los allanamientos violentos de viviendas, muchas veces sin orden judicial, y denunció amenazas y hostigamiento a periodistas, tal y como se explica desde El País.