El Rey Felipe VI y Mariano Rajoy han mantenido su tradicional reunión en la Palma

Tras la decisión de posponer el encuentro con el Rey debido a una lumbalgia de Rajoy, el Presidente y el Jefe de Estado se han reunido en el Palacio de Marivent con más de dos horas de retraso y han hablado sobre los temas cruciales que afectan a España.

8 de agosto de 2017

Después de la reunión entre el Rey y Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno ha dado una rueda de prensa para informar sobre los asuntos de la tradicional reunión celebrada en el Palacio de Marivent, en Mallorca.

El encuentro estaba previsto para las 12:30, pero ha sufrido un retraso de más de dos horas debido a una lumbalgia del presidente y ha comenzado a las 14:45, alargándose hasta las 16:15 horas.

Uno de los asuntos principales de esta reunión, según ha dicho Rajoy, ha sido el tema de Cataluña, sobre el que ha dicho, una vez más, que no va a haber ningún referéndum.

El presidente ha dicho que le parecería "una nueva patada al sistema democrático" el hecho de que la el Parlamento catalán apruebe la proposición de ley de referéndum registrada por Junts pel Sí y la CUP y ha asegurado que esta sería recurrida inmediatamente por el Ejecutivo.

Rajoy ha señalado que la unidad de España es lo que más preocupa en estos momentos y que es su obligación defender la ley y a los catalanes que no quieren la independencia.

Respecto a este mismo tema, el presidente ha comentado que va a ser difícil exigirle a un ciudadano que cumpla la ley cuando los gobernantes catalanes están haciendo lo contrario y, que además, presumen de ello.

Según ha dicho textualmente: "No va a haber referéndum porque España es una democracia, es un Estado de derecho, es un país donde hay ley y la ley lo tenemos que cumplir todos. Y los primeros, los gobernantes".

Posteriormente, el presidente ha informado al Rey Felipe VI de la situación de caos que sufre el aeropuerto de El Prat a consecuencia de la huelga de empleados de los controles de seguridad.

Rajoy  ha pedido "no ser mezquino" con este asunto y ha dicho que el aeropuerto tiene un problema puntual y que hay que intentar resolverlo y no hacer política con ello.