Venezuela elije la asamblea Constituyente en un clima de máxima violencia

Fuentes gubernamentales cifran en un 41,43% la participación, mientras que la oposición, que no participó en los comicios, rebaja esta cifra al 12%. Fue una jornada marcada por la violencia. El día electoral dejó, al menos, 10 muertos.

Que.es 31 de julio de 2017

Este domingo los venezolanos han acudido a las urnas para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente; 545 representantes que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de redactar una nueva Constitución que tendrá mayores poderes que la actual, de mayoría opositora.

Fuentes gubernamentales cifran en un 41,43% la participación, mientras que la oposición, que no participó en los comicios, rebaja esta cifra al 12%.

En las elecciones de este domingo fueron convocados más de 19 millones de venezolanos. Para ellos se habilitaron más de 24.000 mesas electorales.

La votación comenzó sobre las 6:00 de la mañana hora local,  y se cerró a las 18.00 horas de la tarde (medianoche en España).

Los venezolanos votaron de manera directa y secreta por 364 representantes territoriales y 173 sectoriales.

Fue una jornada marcada por la violencia. El día electoral dejó, al menos, 10 muertos.

Tibiay Lucena, rectora de Comité Nacional Electoral, aseguró el pasado domingo que todavía no es posible presentar resultados irreversible sobre alguno de los candidatos en la categoría sectorial y quedan por elegirse ocho legisladores indígenas. Ha sido una votación " alta y sorpresiva", aseguró la funcionaria.

Tras las declaraciones de Lucena , Nicolás Maduro se dirigió al pueblo desde la Plaza Bolívar de Caracas

"La Asamblea Constituyente tiene la misma legitimidad que la Constituyernte del 99", aseguró el mandatario. 

"Esta es una Constituyente para poner orden, para hacer justicia y defender la paz. Ellos (la oposición) van a seguir en su locura y se van a ir apagando cada vez más. Algunos terminarán en una celda bajo el mando de la justicia necesaria", continuó vociferando Maduro.

La coalición opositora, el MUD (Mesa de la Unidad Democrática), convocó nuevas protestas tras las comparecencia de Lucena. 

El líder opositor , Henrique Capriles, informó que las protestas comenzarán hoy lunes a medio día (hora de Caracas) para "condenar la masacre de este domingo"

México, Colombia, Panamá, Argentina, Costa Rica, Perú y Estados Unidos, países a los que recientemente se ha sumado España, han anunciado que no reconocerán los resultados de la votación de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, y por los que sale reforzado.