Satisfacción en Moncloa tras la declaración de Rajoy: "El presidente ha salido vivo"

Rajoy: "He respondido a lo que se me ha preguntado, estoy contento de haber colaborado con la Justicia".

Nacho Arribas 26 de julio de 2017

La prueba de fuego a la que se enfrentaba el presidente del Gobierno tenía en vilo a la dirección nacional del Partido Popular así como a numerosos miembros del Ejecutivo. Por primera vez en la democracia un presidente debía declarar como testigo en un juicio. Concretamente en el de la primera época de la trama Gürtel

Ambos equipos llevaban semanas preparando la estrategia que Rajoy debería seguir. Una hoja de ruta en la que el presidente debía dar confianza en sus respuestas, intentar rehuir lo máximo posible de respuestas tipo "no lo sé" o "no tengo constancia". 

Una vez terminada la intervención de Rajoy, tanto en Moncloa como en la sede del PP hay satisfacción. Consideran que "el presidente ha salido vivo" gracias a la firmeza con la que ha contestado a las preguntas que le han planteado las distintas acusaciones particulares, la Fiscalía Anticorrupción y los abogados de los imputados. 

Su discurso estaba "bien articulado", aseguran fuentes del PP, y sus respuestas se han ajustado. El propio Rajoy ha llegado a asegurar: "He respondido a lo que se me ha preguntado, estoy contento de haber colaborado con la Justicia".

Opinión totalmente contraria es la que tienen los líderes de los partidos de la oposición. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su indignación ante la declaración de Rajoy. Considera que "España no se merece esta vergüenza. Hay que sacarlos del Gobierno". Además intentará forzar un pleno extraordinario del Congreso en el que el presidente del Gobierno rinda cuentas de su declaración como testigo en el juicio por el caso Gürtel.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Rajoy que dimita por "dignidad" y para no "arrastrar" en su "caída" el prestigio de la democracia y las instituciones.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que si el PP se hubiera "regenerado" hubiera alejado toda "sombra de sospecha" y no se hubiera llegado a este momento.