Directo: Rajoy declara como testigo en el 'caso Gürtel'

Desde las 10 de la mañana Mariano Rajoy afronta una situación inédita en nuestro país. Por primera vez en la democracia, un presidente del Gobierno en ejercicio acude como testigo a un juicio. 

Nacho Arribas 26 de julio de 2017

En esta ocasión se investiga la primera época de la trama Gürtel, la comprendida entre los años 1999 y 2005. Rajoy deberá responder a varias cuestiones. Entre otras, qué sabe de las adjudicaciones a empresas de Francisco Correa, el cabecilla de la Gürtel, cuando era secretario general del Partido Popular.

La declaración, a petición de la acusación popular, fue solicitada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa. El tribunal en su citación, ya apuntó a que Rajoy era llamado a declarar no hace como presidente de la nación sino como ciudadano español. Añaden que "se enmarca en la normalidad democrática".

Rajoy no se sentará en el banquillo, sino en el estrado. 

------

  • 09:53 - Mariano Rajoy ya ha llegado a la Audiencia Nacional. Ha entrado por el garaje. No hay fotos.


ÚLTIMA HORA | Rajoy ya está en la Audiencia. Ningún medio ha podido ver su entrada. Bárcenas finalmente no acudirá esta mañana.

  • 09:48 - La llegada de Mariano Rajoy es inminente


Directo | Rajoy llegará en unos minutos a la Audiencia Nacional https://t.co/oGzRnaXDpk pic.twitter.com/ZZG9sZAvcz

  • 9:26 - La Coordinadora 25S ha convocado una concentración frente a la sede de la Audiencia con motivo de la declaración de Rajoy como testigo en la trama Gürtel. En una protesta, a la que llaman acudir con paraguas y silbatos, quiere denunciar que "el PP es una mafia", y Rajoy, "el jefe".
  • 9:21 - Gran expectación mediática a las puertas de la Audiencia Nacional
  • 07:30 - Los periodistas hacen cola para entrar en la Audiencia a dos horas y media de que llegue Rajoy.