Barcelona conmemora hoy los 25 años de los Juegos Olímpicos del 92

El arquero Antonio Rebollo y 'Los Manolos' volverán a cobrar protagonismo.

Nacho Arribas 25 de julio de 2017

Este martes, 25 de julio, se cumplen 25 años del inicio de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Un evento que transformó la Ciudad Condal y que hizo de España el epicentro mundial durante unos días. 

Para celebrar este 25º aniversario, se han organizado una serie de eventos. 

El primero de los actos a los que asistirá el Rey será a las 12.45 horas en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), al que también acudirá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para conmemorar los 30 años del centro. Su fundación estuvo vinculada a la designación de Barcelona como sede olímpica y paralímpica.

Por la tarde la alcaldesa Ada Colau presidirá un acto institucional de homenaje a los atletas en el Palacete Albéniz, en el que también participarán miembros del Comité Olímpico y representantes de la sociedad civil y del mundo del deporte. Están invitados todos los atletas españoles que participaron en los Juegos, entre los que figura el actual Rey Felipe VI, que fue el abanderado en la ceremonia de apertura y compitió en vela.

El acto acabará, según El País, con la salida de los relevos de la antorcha y la bandera olímpica, que comenzará la sobrina del alcalde Pasqual Maragall, Elisabeth Maragall, medallista en Barcelona 92. Los relevos, por parte de voluntarios olímpicos, llegarán hasta la plaza de Cataluña donde a las 21.45 el exjugador de baloncesto Juan Antonio San Epifanio, Epi, dará paso al arquero Antonio Rebollo, que lanzará una flecha que de manera simultánea se encenderá en el pebetero del estadio. 

Una imagen que se verá en la plaza a través de una pantalla gigante. A continuación actuarán 'Los Manolos', que hace 25 años cerraron la ceremonia de clausura de los Juegos en 1992.