Los partidos alcanzan el primer pacto de Estado de la legislatura contra la violencia de género

Los grupos parlamentarios dan luz verde a cerca de 200 medidas que deberán ser implementadas en cinco años. 

Nacho Arribas 24 de julio de 2017

Los partidos políticos ultiman el primer pacto de Estado de la legislatura que, previsiblemente, se aprobará el próximo viernes, y que está enfocado a luchar contra la violencia machista.

Este lunes todos los grupos parlamentarios se han reunido para revisar las más de 200 medidas que incluye este pacto, que cuenta con un presupuesto de 1000 millones de euros.

La mujer maltratada ya no tendrá que presentar una denuncia para acceder a las ayudas sociales y para recibir acompañamiento.

La acreditación como víctima de maltrato se podrá hacer a través de sentencias que declaren que la mujer ha sufrido cualquiera de las formas de violencia definidas en la ley, orden de protección vigente o resolución judicial que hubiera acordado este tipo de medida, informe del fiscal, atestado policial, informe médico o psicológico o informe de servicios públicos con capacidad de identificar estas situaciones.

Se crearán unidades de apoyo en los Ayuntamientos para identificar a las víctimas y para ayudarles a dar el paso de denunciar. 

Se prohibirán las visitas a la cárcel de los hijos al padre maltratador condenado.

Se ampliarán las campañas educativas sobre igualdad y concienciación social. Además se impartirá formación especial para los profesionales que puedan estar en contacto con las mujeres maltratadas.

La confesión del maltratador ya no será un atenuante con la que podrá rebajar su pena.