Se cumplen 4 años de la tragedia ferroviaria del Alvia

80 personas fallecieron y 144 resultaron heridas por el descarrilamiento del tren de Santiago, hace hoy justo 4 años. Víctimas y familiares recorren las calles de la capital gallega, para exigir justicia y responsabilidades, en el conocido como accidente de Angrois. Tras un cambio de discurso, el PSOE apoya una Comisión de investigación.

Eva Villanueva 24 de julio de 2017

La tragedia se producía poco antes de que el reloj marcara las 20:40 de la tarde, del 24 de julio de 2013. Fue entonces cuando el tren Alvia 04155, que se encontraba a dos kilómetros de la estación de Santiago de Compostela, descarrilaba y desataba la peor tragedia ferroviaria de la democracia en España.


Hoy, bajo el lema "Justicia y Verdad", familiares y víctimas de la tragedia protagonizan una marcha reivindicativa desde la estación de Santiago hasta la plaza del Obradoiro, reclamando justicia. Entre sus demandas, acusan a Renfe y Adif por la falta de sistemas de seguridad en el propio convoy y en la vía, al no tener instalado el mecanismo de seguridad ERTMS, con el que se habría impedido la tragedia. Es por esto que piden que se les investigue judicialmente, y reclaman que se depuren responsabilidades políticas.


Por el lado político, el PSOE ha cambiado de discurso y ha registrado en el Congreso su petición para activar una comisión parlamentaria ; y por la vía judicial, pocas respuestas, salvo que el maquinista no es el único imputado. 


En el calendario está señalado el próximo jueves, 27 de julio. Será el día en el que preste declaración Andrés Cortabitarte, jefe de circulación del ADIF de entonces, y que ha sido imputado en los últimos meses. Y tras esta cita, los plazos se dilatan. Con la decisión judicial de ampliar el plazo de instrucción hasta finales de 2018, no se espera que el juicio oral se abra hasta al menos 2019, 6 años después de la tragedia.