Así será la declaración de Mariano Rajoy ante el tribunal del caso Gürtel

Rajoy está citado a las diez de la mañana y acudirá a la Audiencia Nacional, dicen los jueces en su citación, en un acto que "se enmarca en la normalidad democrática".

Nacho Arribas 24 de julio de 2017

Mariano Rajoy afronta esta semana una de las citas judiciales más complicadas de su etapa política. El presidente del Gobierno tendrá que declarar el próximo miércoles como testigo en el juicio donde se investiga la primera época de la trama Gürtel, la comprendida entre los años 1999 y 2005.

La declaración, a petición de la acusación popular, fue solicitada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa. El tribunal en su citación, ya apuntó a que Rajoy era llamado a declarar no hace como presidente de la nación sino como ciudadano español. Añaden que "se enmarca en la normalidad democrática".

Deberá responder a varias cuestiones. Entre otras, qué sabe de las adjudicaciones a empresas de Francisco Correa, el cabecilla de la Gürtel, cuando era secretario general del Partido Popular.

Según El Mundo, Rajoy ha estado revisando fechas, reuniones, nombramientos y cargos. Quiere evitar por todos los medios tener que contestar con un "no lo sé", porque eso jugaría en su contra.

La dirección del PP admite que será "un momento político y mediático difícil" pero vaticina que "en lo judicial será un bluf".

El presidente del Gobierno pretende mantener una línea argumental que girará en torno a la premisa de que él fue quien en 2004, tras asumir la presidencia del partido, cortó todos los vínculos con el grupo de Correa.

Respecto a los años anteriores recordará que dirigió la campaña electoral que llevó a José María Aznar a la victoria en 1996 y posteriormente también la del año 2000, pero insistirá en que nunca tuvo relación con campañas municipales como la de Majadahonda y Pozuelo, que son objeto central de investigación en este caso.

Rajoy está citado a las diez de la mañana en la Audiencia Nacional.