AXA, primera empresa que reconoce el derecho a apagar el móvil fuera del trabajo

La empresa reconoce el derecho a la desconexión hasta 2020

Nacho Arribas 21 de julio de 2017

Para la gran mayoría resulta imposible disfrutar del llamado "derecho a la desconexión", o lo que es lo mismo, poder apagar el teléfono móvil cuando acaba el horario laboral. 

El avance de las nuevas tecnologías ha convertido en misión imposible separar la vida personal de la profesional. Llamadas fuera del horario de oficina, WhatsApp de los jefes los fines de semana o correos electrónicos que hay que contestar desde casa, se han convertido en una práctica cada vez más habitual.   

Pero esto podría estar próximo a su fin. A finales de 2016 la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dejó la puerta abierta a cambiar la legislación para incluir el "derecho a la desconexión", pero desde entonces poco se ha avanzado. 

No ocurre lo mismo en Francia, donde las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas desde enero a negociar con los sindicatos la manera de regular las relaciones entre directivos y asalariados. 

Gracias a ello los 4.000 empleados de la empresa francesa AXA en España ya tienen regulado en convenio su derecho a desconectar el móvil y el portátil fuera de su horario laboral salvo "por causa mayor o circunstancias excepcionales". El convenio estará vigente hasta 2020.