Así evoluciona la ola de calor que ha dejado temperaturas récord

La ola de calor nos va a acompañar hasta este domingo y aunque los termómetros comienzan a bajar, no recuperarán los valores propios de esta época hasta mediados de la semana próxima.

Eva Villanueva 14 de julio de 2017

Este jueves, los termómetros marcaban máximos nunca vistos en algunas zonas, y entre todos destacaban los 47,2 grados que se alcanzaban en Córdoba. Pero más allá del mercurio, la ola de calor se ha cobradola vida de un hombre de 54 años, en Monrón de la Frontera (Sevilla), cuando realizaba labores de asfaltado. Desde UGT reclaman extremar las precauciones para evitar la siniestralidad laboral; y el Ministerio de Interior ha hecho un llamamiento en Twitter a atender a las personas mayores o enfermas que vivan solas, ante el riesgo de estas temperaturas.

Sábado

Las temperaturas se moderan este sábado, aunque 8 provincias permanecen en alerta naranja. 


En el mapa, las temperaturas irán en descenso en la mitad sur peninsular, mientras que se elevarán en el tercio norte del país, que hasta ahora había esquivado la escalada del termómetro, aunque no alcanzará el nivel de "ola de calor". Así, subirá en Galicia, el Cantábrico y alto Ebro.


Pese a todo, destacarán, de nuevo, y se sobrepasarán los 40 grados, en el valle del Guadalquivir, Castilla la Mancha y Castilla y León, el Sistema Central, Ibérico y los Béticos. 


A partir del domingo

La AEMET reduce para este domingo la alerta a 6 provincias, y el lunes, aunque los termómetros seguirán constatando una subida en l norte de la península; en el centro y el sur bajarán de forma significativa. Eso sí...el alivio no se prolongará demasiado tiempo, los termómetros subirán partir del miércoles.