La purga de Puigdemont: Cesa a varios consellers críticos con el referéndum

Puigdemont ha cesado a la hasta ahora portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, al consejero de Interior, Jordi Jané, y a la consejera de Educación Meritxell Ruiz. También al secretario del Govern Joan Vidal de Ciurana, mano derecha del expresidente Artur Mas.

Nacho Arribas 14 de julio de 2017

Intervención Puigdemont / 24h

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha decidido hacer una 'purga' en su equipo para sacar de él a todos los consejeros que no están plenamente comprometidos con llevar a cabo un referéndum el 1-O. 

En las últimas horas el líder del 'Govern' se ha reunido con casi todos los miembros del PDeCAT que forman parte del Ejecutivo para preguntarles si están dispuestos a afrontar las consecuencias de desafiar al Estado. 

Algunos de ellos le habrían comunicado que no están por la labor de jugarse su carrera política y su patrimonio, ante las consecuencias judiciales que conllevaría la celebración de un referéndum ilegal. 

De ahí que Puigdemont haya decidido cesar a la hasta ahora portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, al consejero de Interior, Jordi Jané, y a la consejera de Educación Meritxell Ruiz. También al secretario del Govern Joan Vidal de Ciurana, mano derecha del expresidente Artur Mas.

"Han cedido un paso atrás. Yo no he cesado a nadie porque no tengo ninguna razón para hacerlo", ha confirmado Puigdemont en rueda de prensa junto al vicepresident Oriol Junqueras

Los tres serán sustituídos por Jordi Turrull, presidente del Grupo Parlamentario de Junts pel Sí y que ahora asume la consejería de Presidencia y portavocía del Govern; Joaquim Forn, portavoz del Grupo Municipal de Ciu en el Ayuntamiento de Barcelona y que se hará cargo de la cartera de Interior; La economista Clara Ponsatí estará al frente de Educación y Victor Collell se convierte en el nuevo secretario del Gobierno autonómico.   

Tras esta remodelación, tanto Ciudadanos como el Partido Popular piden elecciones anticipadas.