Seis provincias en alerta roja por temperaturas de hasta 47 grados

Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Badajoz y Cáceres alcanzarán las temperaturas más elevadas a lo largo de la jornada.

Nacho Arribas 13 de julio de 2017

Continúa la ola de calor que sigue haciendo que los termómetros alcancen temperaturas máximas. Para hoy la Agencia Estatal de Meteorología mantiene en alerta a veintisiete provincias españolas, seis de ellas en nivel rojo, lo que representa riesgo extremo. Se trata de Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Badajoz y Cáceres, donde la temperatura podría subir hasta los 47 grados. 

Precisamente en la localidad sevillana de Morón de la Frontera, un hombre de 54 años ha fallecido mientras realizaba labores de asfaltado en la carretera A-406.

Próximos días

Este viernes se seguirá pasando calor. Las temperaturas bajan en zonas del este y del interior peninsular, pero en la mitad sur se mantienen sin grandes cambios. El aviso rojo sigue activo en Jaén y Córdoba. Además, se amplían los avisos a las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife por máximas en el interior de hasta 34ºC.

El sábado continuará la ola de calor, pero empezaran a bajar en toda la mitad sur y a subir en el norte peninsular. Se espera que la semana que viene las temperaturas recuperen valores más propios de esta época del año.

Anomalías de más de 10ºC en esta ola de calor
La semana pasada habían valores de unos 30ºC de máxima en Toledo, ayer llegaban a 40ºC. La subida ha sido de 10ºC en algunas zonas o incluso más, por ejemplo en el sur peninsular. El caso de Granada la semana pasada habían unos 31-32ºC y ayer casi llegan a los 46ºC.

Las anomalías de temperatura, es decir los valores respecto de los que se desvía la media, nos indicaban anomalías de 10-14ºC, es decir temperaturas entre 10 y 14ºC por encima de los valores medios en esta época del año.