Comienza la visita de los Reyes al Reino Unido, 30 años después de la que hicieron sus padres

Se espera que Felipe VI incluya el futuro del Peñón en el discurso que pronuncie ante los diputados de las dos cámaras, Lores y Comunes, reunidos en sesión conjunta. 

Nacho Arribas 11 de julio de 2017

Después de pasar la noche de este martes en un hotel, hoy miércoles los Reyes de España se trasladarán al Palacio de Buckingham, donde se establecerá su residencia oficial hasta el viernes. 

Los monarcas serán recibidos por la Reina Isabel II y por el Duque de Edimburgo en una ceremonia de bienvenida en 'Horse Guards Parade'. A continuación los cuatro visitarán una muestra de objetos españoles pertenecientes a la colección real expuesta en la Picture Gallery.

Hasta el viernes Don Felipe y Doña Letizia también tomarán el té con el príncipe Carlos y la Duquesa de Cornualles, y asistirán a la abadía de Westminster donde rendirán un homenaje a los caídos en la guerra y a las víctimas del terrorismo. En este último acto estarán acompañados por el Príncipe Enrique, que nunca hasta ahora había tenido un papel tan protagonista en la agenda internacional de la Corona Británica. 

El Rey de España, que hasta el viernes pronunciará un total de seis discursos, reafirmará la cooperación económica, educativa y científica entre ambos países, en un momento de gran tensión a raíz de las negociaciones del Brexit. Don Felipe mantendrá un encuentro con empresarios.

La gran incógnita es si el monarca hará alguna mención a Gibraltar, tal y como ya hiciera su padre, el Rey Juan Carlos, en la última visita de Estado (hace 30 años). Entonces dijo "Gibraltar es el único problema que hay entre el Reino Unido y España".

Se espera que Felipe VI incluya el futuro del Peñón en el discurso que pronuncie ante los diputados de las dos cámaras, Lores y Comunes, reunidos en sesión conjunta.