Multan a Iberia con 25.000 euros, por exigir un test de embarazo en las entrevistas de trabajo

La aerolínea ha rectificado y tras haber defendido la medida dentro del protocolo para evitar riesgos laborales, ya no exigirá la prueba de embarazo a las mujeres en los reconocimientos médicos, antes de contratarlas. Iberia tendrá que pagar o recurrir la sanción impuesta por Trabajo, por discriminación.

Qué.es 10 de julio de 2017

La investigación se iniciaba hace un año en Baleares, tal y como adelantaba el Diario de Mallorca, dentro de las campañas de vigilancia que realiza, habitualmente, la inspección de Trabajo. Fue entonces cuando se descubrió que la aerolínea de bandera española exigía la realización del test, dentro de las pruebas médicas de selección de personal, en las ofertas de una empresa de trabajo temporal.

Ahora, Trabajo ha constatado que la práctica se extiende a toda España y constituye una vulneración del derecho a la igualdad. Así, apunta, que son las mujeres las que deben comunicar su estado una vez contratadas, pero no previamente.

La noticia ha desatado la polémica en las redes sociales, e Iberia, no ha tardado en responder a todo lo publicado y reiterar sus explicaciones vía Twitter. Así, tras subrayar que "nunca se ha dejado de contratar a una mujer por estar embarazada" en la compañía, concluye que "...se ha tomado la decisión de no incluir a partir de ahora dicha prueba durante el reconocimiento médico, confiando en la responsabilidad de cada mujer contratada el comunicarlo si se le asignan tareas que involucren riesgos durante el embarazo, para que se le cambien temporalmente las funciones."