El chupinazo abre este mediodía 9 días de fiesta en Pamplona

La Delegación del Gobierno en Navarra ya ha advertido a Bildu y Podemos, partidos que ostentan la alcaldía, que colocar la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento "es ilegal".

Qué.es 6 de julio de 2017

Como marca la tradición, a las 12 del mediodía, se prenderá la mecha del chupinazo que dará inicio a las fiestas de los Sanfermines 2017 que se extenderán durante las próximas 9 jornadas. 

Desde el balcón principal del Ayuntamiento de Pamplona, las voluntarias de la asociación de ayuda en carretera DYA, Paula Ramírez y María Calado serán las encargadas de pronunciar el "Viva San Fermín", "Gora San Fermín", y después lanzar el cohete. 

Las fuerzas de seguridad mantienen un amplio dispositivo para garantizar la seguridad. Este año se pone especial atención a la amenaza terrorista, junto a una serie de medidas para evitar las agresiones sexuales que se ha cometido en los últimos años. 

En clave política, la Delegación del Gobierno en Navarra ya ha advertido a Bildu (partido que tiene la alcaldía de Pamplona), de que poner la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento "es ilegal", pese a que la Comunidad foral ya no cuenta con una ley foral de símbolos que regule la bandera.