Guía para sobrevivir en los sanfermines y no perderse nada

El programa de Fiestas de los Sanfermines 2017 se extiende desde el 6 al 14 de julio, con jornadas repletas de actividades desde que sale el sol, hasta que se pone. Aquí encontrarás algunas de las citas "ineludibles" de estas fiestas que atraen a gentes de todo el mundo, y que arrancamos con el consejo oficial del Ayuntamiento: "Así que, pamploneses y foranas, foranos y pamplonesas, con el respeto debido a los demás y a uno mismo ¡disfrutad de las fiestas, pasadlo en grande, excedeos sin exceso y poco más!

Eva Villanueva 5 de julio de 2017

EL CHUPINAZO o momento de anudarse el pañuelo...

El día 6 de julio, a las 12h de la mañana tiene lugar el momento más esperado por todos los pamplonicas de todo el año, y arranque de las Fiestas al patrón. El lugar de la cita es la Casa Consistorial, y el acto es retransmitido por pantallas gigantes en el parque de Antoniutti, paseo de Sarasate, o la avda. Carlos III, la plaza del Castillo y la de los Fueros.

LOS TOROS...

Los grandes protagonistas de estas fiestas recorrerán las calles del Casco Viejo, cada día, a las 8h, desde el 7 de julio (Día de San Fermín) y hasta el 14. Este año, con las ganaderías de Jandilla, Miura o Victoriano del Río. Pero eso sí, hay que tener en cuenta que la hora límite que fija la entrada al recorrido es la de las 7,30h. En cuanto a las corridas de toros tendrán lugar a las 18,30h en la plaza situada en el centro de la ciudad.

HASTA EL OCASO...

Las fiestas invitan a madrugar y arrancan cada mañana con la "Diana", a las 6:45h. Es entonces cuando la banda de música municipal recorre la parte vieja de la ciudad haciendo sonar canciones de siempre. Y si La Pamplonesa levanta los primeros sonidos del día, los fuegos artificiales, a las 23h, iluminan las noches y atronan el cielo durante una media hora.

MÚSICA Y TRADICIÓN...

Entre las tradiciones de los sanfermines está también acudir a las verbenas, y la plaza del Castillo y la plaza de la Cruz son las que acogen desde última hora de la tarde a las orquestas. Y cómo no, los más pequeños pueden disfrutar del Caravinagre, que sale de comparsa con otros gigantes y cabezudos todas las mañanas desde la estación de autobuses a las 9,30h.

¡A PAMPLONA HEMOS DE IR!... 

Para facilitar el camino- ¡Atención! -, y evitar riesgos al volante, RENFE se suma a la celebración y pone en marcha los "Trenes del Chupinazo", que partirán desde Barcelona y Madrid, el 6 de julio y llegarán a Pamplona, a media mañana, y repartirá entre sus viajeros el tradicional pañuelo rojo. Y más allá de este día reforzará con 31.080 plazas adicionales los trenes hacia la capital navarra, hasta el 16 de julio. 

LA INFORMACIÓN MÁS OFICIAL...

El Ayuntamiento pamplonica quiere ponerlo fácil y ha puesto en marcha una nueva web www.sanferminoficial.com, que nace, apuntan, con la vocación de centralizar los contenidos de las fiestas de su patrón,