Aviones, maquinaria, y efectivos humanos luchan contra el incendio en Huelva

El foco norte es el que más preocupa, porque apunta a la sierra de Huelva. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, pide la colaboración ciudadana ante el riesgo de incendios.

Qué.es 4 de julio de 2017

El fenómeno de "la inversión térmica" ha dificultado la entrada en acción de los medios aéreos, ante la densidad del humo. Finalmente, los aviones han podido sumarse a las labores de extinción de forma escalonada hasta sumar 20 unidades. También esta madrugada se sumaban efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, tras solicitarlo la Junta de Andalucía

El fuego se centra ahora en el término del Campillo, y es el foco de la zona norte el que más preocupa, porque es el tiende hacia la sierra de Huelva. El mayor temor es que, la inversión térmica, al tiempo que favorece la intervención aérea porque disipa el humo, puede reavivar los focos del incendio. 


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado la complejidad de las labores de extinción, por la orografía del terreno, y ha mostrado su inquietud ante la rotación del viento que evolucionará durante todo el día. Por su parte, en declaraciones a la Cadena Ser, la Presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha lanzado un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos, para evitar los fuegos y ha aprovechado para elogiar el trabajo del INFOCA, que esta mañana, ha desplegado más de 150 bomberos forestales, 17 vehículos pesados y 4 bulldozers, entre otros medios. 


De momento, no hay cálculo sobre la superficie quemada, desde que se desatara el fuego ayer por la tarde en Riotinto, y todas las carreteras están abiertas el tráfico. Eso sí, desde el INFOCA se pide precaución a los usuarios de la nacional 435, que es la que une Huelva Badajoz, porque hay humo. Así recomiendan llevar las luces encendida y conducir con mayor precaución porque menos visibilidad.
En cuanto a las personas que continúan desalojadas, se cuentan 48 personas de la pedanía de Trassiera y también 94 personas entre monitores y alumnos del Centro de Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (ASPROMIN). Todos ellos se encuentran alojados en Riotinto Y Campillo.