¿Cómo hacer una copia de seguridad?

Seguramente muchas veces te hayas preguntado cómo hacer una copia de seguridad en el ordenador para evitar perder todos tus datos en caso de que tu ordenador se rompa. Pues bien, aquí tienes la respuesta. 

Qué.es 3 de julio de 2017

La Oficina de Seguridad del Internauta ha publicado las principales recomendaciones que se deben seguir para hacer una copia de seguridad y evitar la pérdida de datos. 

Las principales recomendaciones son: 

- Realizar copias de seguridad periódicamente de la información más importante en distintos dispositivos o soportes para que si por algún motivo, uno de ellos falla, podamos seguir teniendo acceso a dicha información desde otros.

- Utilizar una aplicación fiable que nos proporcione seguridad al realizar las copias.

- Conocer las ventajas e inconvenientes de la nube si vamos a utilizarla para salvaguardar información y valorar su conveniencia. 

- Utilizar sistemas de cifrado robustos si vamos a copiar o almacenar información sensible o privada, para impedir su lectura a otras personas.

Podemos realizar copias de dos formas diferentes:

Manual: Seremos nosotros, los que de manera proactiva copiemos aquellos archivos que nos parezcan más importantes salvaguardar en otro soporte. Para recuperar una copia, simplemente conectaremos de nuevo el disco duro, USB, DVD, etc. o el soporte que hayamos utilizado para realizar las copias a nuestro ordenador o dispositivo que corresponda y rescataremos los archivos que necesitemos.
Automática: Es posible programar la realización automática de copias de seguridad de manera periódica, para que no tengamos que estar pendientes nosotros de esta tarea, una opción muy práctica y cómoda para la mayoría de nosotros. Tras realizar una primera copia de seguridad completa, la siguiente que hagamos podemos programarla para que copie únicamente aquellos archivos que hayan sido modificados, lo que supone un ahorro importante de espacio de almacenamiento. 

  • Si somos usuarios de Windows, para realizar esta tarea podemos hacer uso de la funcionalidad que viene integrada con el sistema operativo Windows "Copias de seguridad y restauración".
  • En los equipos MAC, se puede utilizar "Time Machine".
  • En dispositivos Android desde el menú Ajustes > Copia seguridad y restablecimiento.
  • Para copias de seguridad en dispositivos iOS se puede hacer uso del servicio iCloud y también iTunes.

En la nube: Existen servicios que nos ofrecen espacio en Internet para almacenar archivos. DropBox, Box, Google Drive o One Drive, son algunos de los más conocidos, pero existen muchos más.

DVD o Blu-ray: Si deseamos realizar copias en soportes físicos, podremos escoger como formato de almacenamiento alguno de estos dispositivos. Eso sí, teniendo en cuenta si estos discos son compatibles con nuestro grabador, pues no todos admiten los formatos más recientes. Los programas diseñados para realizar copias de seguridad pueden utilizar discos de este tipo como destino de grabación. Recurrir a discos "regrabables", puede ser una buena elección, ya que nos evita acumular un gran número de ellos, especialmente si no hemos ocupado el espacio total de almacenamiento.