Así es la nueva ley de los autónomos

La nueva legislación, propuesta por Ciudadanos, ha contado con el apoyo de PP y PSOE, entre otros partidos. 

Qué.es 29 de junio de 2017

Los autónomos podrán desgravarse hasta 26,67 euros diarios por los gastos de manutención, que podrían ascender hasta los 48 euros en el caso de que el trabajador esté en el extranjero.

La ley permitirá a 3,3 millones de profesionales cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla a sus ingresos. Hasta ahora sólo podían hacerlo dos.

Los autónomos también podrán deducirse el 30 % de la parte de los gastos de suministros (agua, luz, electricidad o telefonía) atribuibles a la actividad económica, para lo que se aplicará un cociente en función de los metros cuadrados de la vivienda que se utilicen para el trabajo.

Al darse de alta o de baja en la Seguridad Social, los autónomos solo pagarán por los días que hayan trabajado, no por meses completos. Es decir, quien se dé de alta el día 29 de mes no tendrá que pagar por los 28 anteriores.

Se amplía la tarifa plana de 50 euros de 6 meses a un año. Los emprendedores podrán optar de nuevo a esa tarifa plana si han pasado dos años desde que dejaron de serlo, y no tendrán que esperar cinco años para reemprender como ahora. Las mujeres que se reincorporen al trabajo después de la baja por maternidad también pagarán 50 euros como cuota a la Seguridad Social.

También se pone fin a una vieja reivindicación de los autónomos, que podrán deducirse hasta 12 euros diarios cuando coman fuera de casa por motivos de trabajo.

Quienes tengan un menor o un dependiente a su cargo no tendrán que pagar cuota durante un año.