Theresa May gana las elecciones pero pierde la mayoría absoluta

Los Conservadores, liderados por la primera ministra Theresa May, han ganado las elecciones parlamentarias de Reino Unido celebradas este jueves, aunque no han alcanzado la mayoría absoluta en el Parlamento. Jeremy Corbyn ha pedido la dimisión de May tras no haber alcanzado la mayoría absoluta. 

Qué.es 9 de junio de 2017

El Partido Conservador liderado por Theresa May se ha impuesto en las elecciones parlamentarias celebradas este jueves en Reino Unido. Aunque la primera ministra ha resultado vencedora, no ha obtenido los escaños necesarios para la mayoría absoluta, según el recuento oficial de votos. 

Los resultados de 643 de las 650 circunscripciones que componen la Cámara de los Comunes, el Partido Conservador ha obtenido 314 escaños. Esta cifra supone además trece escaños menos de los necesarios para confirmar su mayoría parlamentaria. Estos resultados han puesto en tela de juicio la capacidad de liderazgo de Theresa May.

Al no obtener ningún partido la mayoría absoluta, el ganador de las elecciones no podrá gobernar en solitario por lo que necesitará el apoyo de otros partidos. 

En cuanto al resultado del resto de partidos, el Partido Laborista liderado por Jeremy Corbyn ha obtenido 260 escaños, 29 más; el Partido Nacional Escocés (SNP) ha obtenido 35, 21 menos; y los Liberal Demócratas 12 escaños, cuatro más.

May convocó el pasado 18 de abril la celebración  de unas elecciones anticipadas cuando su formación llevaba una ventaja de casi veinte puntos con respecto a los laboristas de Corbyn. Los resultados que ha obtenido este jueves confirman que su apuesta de adelantar las elecciones ha resultado fallida puesto que quería conseguir ampliar la hegemonía de 17 asientos que ostentaba en Westminster.

Tras conocerse los resultados, Jeremy Corbyn ha pedido a la primera ministra que dimita debido a que no ha obtenido la mayoría absoluta en un momento en el que Reino Unido se encuentra en negociaciones por el Brexit. La primera ministra ha informado a los medios de comunicación que no tiene ninguna intención de dimitir y que ya se ha puesto en marcha para formar un Gobierno para Reino Unido liderado por los conservadores.