El Santander rescata al Banco Popular comprándolo por un euro

El Banco Santander ha comprado por tan sólo un euro el 100% del capital social del Banco Popular, el cual se encontraba al borde de la quiebra. El Santander pretende realizar una ampliación de capital de unos 7.000 millones de euros.

Qué.es 7 de junio de 2017

Este miércoles, el Banco Santander ha anunciado la compra del 100% del capital del Banco Popular por un euro para evitar su caída. Esta compra llega después de que el Banco Central Europeo constatara la inviabilidad de la entidad de manera inminente y el riesgo de su caída. 

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el propio Santander han publicado sendos comunicados en los que han anunciado la compra del Popular. El Santander ha realizado la operación como resultado de un proceso de venta organizado "en el marco de un esquema de resolución" adoptado por la Junta Única de Resolución europea y ejecutado por el FROB. 

"Como parte de la ejecución del mencionado dispositivo de resolución se ha producido la amortización íntegra de la totalidad de las acciones de Banco Popular en circulación al cierre de ayer y de las acciones resultantes de la conversión de los instrumentos de capital regulatorio Additional Tier 1 emitidos por Popular y la conversión de la totalidad de los instrumentos de capital regulatorio Tier 2 emitidos por Popular en acciones de la entidad de nueva emisión, todas las cuales han sido adquiridas por Banco Santander por un precio de un euro", ha explicado la entidad presidida por Ana Botín. 

El Banco Santander pretende realizar una ampliación de capital de unos 7.000 millones de euros para "cubrir el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular".

Esta compra garantiza "la seguridad de los depositantes de Banco Popular y la ausencia de impacto para las finanzas públicas", según indica el comunicado.