La Fiscalía sueca retira los cargos contra Julian Assange por violación

La Fiscalía sueca ha anunciado en un comunicado que cierra la investigación por un supuesto delito de violación en 2010 contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks. La Policía británica ha anunciado que será detenido si abandona la embajada de ecuador en Londres en la que se encuentra refugiado.

Qué.es 19 de mayo de 2017

Los fiscales suecos han anunciado el cierre de la investigación por un supuesto delito de violación en 2010 y que pesaba sobre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Assange se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar ser extraditado.

Ha sido Marianne Ny, fiscal jefe, la que ha decidido dar por finalizada la investigación contra Assange. 

Por otro lado, la policía británica ha comunicado que aunque se retiren los cargos por violación que pesaban sobre el fundador de WikiLeaks, éste será detenido. Esto se debe a que los magistrados del tribunal de Westminster ya dictaron una orden de arresto contra Assange en 2012. Por ello, la policía británica asegura que están "obligados" a detenerle si decide abandonar la embajada de Ecuador en Londres.

WikiLeaks ha utilizado su cuenta oficial de Twitter para explicar que el Gobierno de Reino Unido no ha querido confirmar ni desmentir si han recibido una orden de extradición por parte de Estados Unidos. Assange siempre se ha negado a entregarse a Suecia por el temor de ser enviado a Estados Unidos donde tendría que afrontar un juicio militar por la información difundida por el portal de WikiLeaks. 

La Fiscalía sueca dará una rueda de prensa para dar más detalles acerca de este hecho.