El castillo hinchable donde murió la niña de 6 años no tenía permiso del Ayuntamiento

El castillo hinchable en el que este domingo murió una niña de 6 años tras salir volando no tenía permiso municipal para ser instalado. "No estaba ni solicitado ni presentado", han asegurado desde el Ayuntamiento de Caldes de Malvella.

Que.es 8 de mayo de 2017

El castillo hinchable en el que este domingo murió una niña de 6 años tras salir volando no tenía permiso municipal. Según ha explicado el alcalde de Caldes de Malvella (Girona), Salvador Balliu, en declaraciones a Catalunya Ràdio, el permiso "no estaba ni solicitado ni presentado". 

Ni el restaurante Mas Oller, donde estaba ubicado, ni el propietario del castillo hinchable solicitaron la correspondiente licencia municipal para la instalación de la atracción. El primer teniente de alcalde de la localidad catalana, Sergi Mir, ha explicado que cuando se solicita un permiso para instalar una atracción como esta, el Ayuntamiento pide dos certificados: uno de la homologación de la estructura y otro de la implantación.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para determinar las causas del accidente. La primera hipótesis que se barajó fue que un cambio en el viento levantó la colchoneta y la desplazó 40 metros. Sin embargo, clientes que se encontraban en ese momento comiendo aseguran que escucharon un fuerte estruendo justo antes de que los niños salieran disparados, por lo que cabe la posibilidad de que el castillo explotara tras romperse una de las válvulas por las que se inyecta aire a través de un compresor. Ahora se ha conocido que el castillo solo estaba sujeto con dos de los seis anclajes posibles. 

La menor fallecida fue trasladada al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona donde murió horas más tarde. Otros seis niños resultaron heridos. Uno de ellos, un niño de 9 años, se encuentra grave. Otra menor de 7 años fue operada y se encuentra estable dentro de la gravedad. Otros tres niños permanecen ingresados y solo la más pequeña, una niña de 3 años, ha sido dada de alta.