Califican de racista a Cola Cao por su último anuncio

Los usuarios de Twitter critican duramente el nuevo anuncio de Cola Cao bajo la etiqueta #colacaonosinsulta, al considerar que su nuevo spot es racista y ofende a la comunidad afro.

Que.es 27 de marzo de 2017

La marca española Cola Cao ha recibido duras críticas en las redes sociales por su último anuncio lanzado para promocionar la campaña 'Cola Cao Shake'. Bajo la etiqueta #colacaonosinsulta, algunos usuarios de Twitter han criticado al anuncio por promover supuestamente el racismo en el momento en el que la espuma de la bebida se transforma en un hombre negro con peinado afro.

La activista y periodista de Televisión Española, Lucía Bomio, ha publicado en su cuenta de Twitter un extenso texto en el que critica duramente a Cola Cao por su último spot, al tiempo que repasa algunos anuncios históricos de la marca. "Tu primer anuncio lo escuchó mi padre. Mi abuelo trabajó en ese campo ecuatorial, que no tropical y, a diferencia de lo que dice la canción, no cantaba porque estaba cansado y sometido", afirma la periodista. Además, añade: "Admiro tu capacidad de innovación a nivel producto. Me sorprende, sin embargo, que tus campañas publicitarias sigan recurriendo a la cosificación de grupos de seres humanos de mantera tan zafia."

Por su parte, la bloguera y activista Desirée Bela-Lobedde ha querido mostrar su descontento con la marca, basándose en algunas de las experiencias más duras de su infancia: "La canción del Cola Cao me acompañó durante mi infancia, los niños y niñas blancxs la usaban para reírse de mí y se salían con la suya [...] Llegué a odiar esa maldita canción." Además, ha querido lanzar un mensaje directo a los responsables: "Yo me pregunto lo siguiente: ¿cuándo va a dejar Cola Cao de insultarnos? ¿Cuándo se va a acabar esto? ¿Cuándo se van a dar cuenta los publicistas que trabajan para Cola Cao de que están insultando a una parte de la sociedad española? ¿Qué tal si nos limitamos a anunciar una bebida de cacao deliciosa y dejamos de relacionarla con las personas negras?".
Las activistas no han sido las únicas en denunciar la situación. Otros usuarios de Twitter no han dudado en expresar su indignación con la etiqueta #colacaonosinsulta. Incluso algunos como @gatoviernes han pedido la retirada del anuncio: "La publicidad es una poderosa arma de socialización. @colacao retírenlo por responsabilidad social".