Despedido por darse de baja para donar parte de su hígado a su hija enferma

Un hombre ha sido despedido de su trabajo después de que se diera de baja y se cogiera unos días de vacaciones para poder donar parte de su hígado a su hija enferma.

Qué.es 27 de marzo de 2017

La Asociación española de Ayuda a Niños con enfermedades hepáticas y trasplantados hepáticos (HEPA) ha comenzado una petición en la plataforma de change.org para denunciar el caso de un padre al que le han despedido por darse de baja para donar parte de su hígado a su hija enferma. "La vida de mi hija dependía de que yo le donara parte de mi hígado", cuenta el padre. 

En la petición el padre afectado cuenta que le despidieron una semana después de cogerse una baja y unos días de vacaciones para desplazarse a Madrid y someterse a la operación. "Así podrá usted dedicarse mejor a cuidar a su hija", le dijo el director de recursos humanos. 

La Asociación Española de Ayuda a Niños con enfermedades hepáticas y trasplantados hepáticos decidió poner en marcha una iniciativa a través de la plataforma de change.org para denunciar este y muchos otros casos similares. En la misma petición se denuncian varios casos de familiares de enfermos que se han visto en la misma situación de despido al tener que someterse a pruebas o intervenciones para donar y salvar una vida. 

En la petición piden que estos casos se consideren como bajas laborales ya que, actualmente, tienen carácter de operaciones voluntarias y la ley no les ampara frente a las empresas. 

La petición acumula más de 260.000 firmas y está dirigida al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y para el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.