Elecciones en Holanda, claves para medir el auge de la extrema derecha en Europa

Estas elecciones suponen una prueba de fuego para la Unión Europea, ya que medirán el auge del populismo y el poder de la extrema derecha en Europa.

Que.es 15 de marzo de 2017

A las 7.30 de la mañana abrieron los colegios electorales en Holanda para dar inicio a las elecciones parlamentarias en las que 12,6 millones de ciudadanos elegirán su futuro gobierno.

A lo largo del día se irán conociendo sondeos a pie de urna y media hora después del cierre de los colegios, sobre las 21.30 horas, habrá un anuncio de resultados provisionales. Con el fin de evitar una posible influencia por parte de los informáticos rusos, el Gobierno holandés se ha visto obligado a no usar ordenadores conectados a la Red y el recuento de los votos se llevará a cabo de forma manual.

Estas elecciones suponen una prueba de fuego para la Unión Europea, ya que medirán el auge del populismo y el poder de la extrema derecha en Europa

Algunas encuestas dan por ganador al Partido Popular de la Libertad y la Democracia (VVD), de Mark Rutte, con hasta 28 escaños. Otras respaldan al Partido por la Libertad de Geert Wilders con 24-26. Wilders quiere vetar la inmigración de los países musulmanes, prohibir el Corán y salir de la Unión Europea. 

En el caso de que Wilders saliera vencedor, tendría menos de una quinta parte de los escaños y tendría que sumar apoyos para formar Gobierno, algo que resultar difícil ya que ningún partido parece dispuesto a asociarse con él. 

El Parlamento holandés tiene 150 diputados y, para gobernar, se requiere un mínimo de 76 escaños.