La Guardia Civil desmantela grupo delictivo dedicado a la sustracción de baterías en el Campo de Cartagena

Alejandro Evlampiev 16 de febrero de 2017

La Guardia Civil desmantela grupo delictivo dedicado a la sustracción de baterías en el Campo de Cartagena
Miembro del Equipo ROCA de la Guardia Civil

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'POCOTRIGO', dirigida a investigar la sustracción de gran cantidad de acumuladores de energía en la comarca del Campo de Cartagena, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por personas. La operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra las explotaciones agrícolas y ganaderas' ha permitido esclarecer hasta el momento tres delitos de robo con fuerza en los que se sustrajo más de media tonelada de baterías.

A finales del pasado año, guardias civiles del Equipo ROCA (contra robos en el campo) iniciaron la operación tras detectar un ligero incremento de delitos relacionados con la sustracción de acumuladores de energía de los sistemas de riego de fincas de la comarca del Campo de Cartagena.

Con el fin de frenar el incremento de este tipo de delitos y esclarecer los robos ya cometidos, los guardias civiles pusieron en marcha la operación con dos líneas de trabajo, una preventiva y otra reactiva.

Por un lado se realizaron numerosas pesquisas en las explotaciones agrícolas que habían sufrido la sustracción de las baterías para recabar toda la información posible que permitiera identificar tanto a sus autores como su forma ilícita de actuación, así como llevar a cabo un seguimiento de la posible comercialización ilícita de productos sustraídos principalmente en centros de gestión de residuos.

Ambas líneas de investigación dieron sus frutos. Los agentes detectaron la comercialización ilícita de gran cantidad de baterías en chatarrerías de toda la zona por parte de tres personas. Los tres sospechosos, además, también estaban vinculados con varios robos de estos materiales en una finca de Cartagena, en una empresa ubicada en la localidad de Mar de Cristal y en una caseta de aperos de Los Nietos.

Tras identificar a los sospechosos, los investigadores establecieron un dispositivo de búsqueda que ha culminado durante los últimos días con la localización y detención/investigación de éstos como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

A los arrestados también se les atribuye la presunta autoría de simulación de delito por realizar una denuncia falsa de sustracción de la furgoneta supuestamente empleada para cometer los robos y transportar los objetos sustraídos. De la investigación se desprende denunciaron la sustracción del vehículo para evitar que se les pudiera vincular con los robos y la comercialización ilícita de las baterías.

Hasta el momento y tras realizar un análisis de la información obtenida durante la investigación, a los tres integrantes del grupo delictivo se les atribuye la presunta autoría de tres delitos.

Los arrestados -españoles, de entre 36 y 59 años, vecinos de Cartagena y Fuente Álamo, y algunos de ellos con antecedentes por delitos similares-, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).