La Fiscalía pide una pena de 9 años de inhabilitación para Homs por el 9-N

El Ministerio Fiscal ha pedido juzgar a Francesc Homs por los delitos de prevaricación y desobediencia ante la ilegalización de la consulta del 9-N por parte del Tribunal Constitucional.

que.es 11 de enero de 2017

Francesc Homs ha sido acusado por la Fiscalía del Tribunal Supremo por haber colaborado en la consulta soberanista del 9-N, prohibida por el Tribunal Constitucional. La pena que se le pide por los delitos de prevaricación y desobediencia grave conjuntamente es de 9 años de inhabilitación, por lo que no podrá presentarse a ningún cargo público.

Si se juzgaran por separado ambos delitos, la condena sería de siete años y seis meses por un delito de prevaricación, y una multa de cinco meses con una cuota diaria de 500 euros e inhabilitación durante un año y un mes por el delito de desobediencia.

El ex consejero de la Presidencia y Portavoz del Gobierno de Cataluña no habría adaptado ninguna medida necesaria para evitar la celebración de dicha consulta. Además, se añade en el escrito de acusación que "impulsó activamente los trabajos preparatorios de la convocatoria, puso los servicios jurídicos de su departamento a disposición del Centre de Telecomunicacions i Teconologies de la Informació.

Aunque el juez instructor de la causa no tomase en consideración el escrito de acusación de la Fiscalía contra Homs, el fiscal ha considerado que sus actuaciones constituyen un delito de prevaricación administrativa y de desobediencia grave.

Algunos de los actos por los que se le acusa es por haber promovido actividades esenciales relacionadas con el apoyo logístico a la consulta del 9-N, a sabiendas de que el Tribunal Constitucional había declarado la ilegalidad del acto.

Por otro lado, acondicionó el pabellón Montijuïc para albergar a la prensa internacional en estas instalaciones. Todas la obras realizadas se llevaron a cabo posteriormente a la ilegalización de la consulta por parte del Tribunal Constitucional.