La Comunidad de Madrid multará por insultar a través de las redes sociales

Este martes se ha aprobado un proyecto de ley que permite a la Administración madrileña multar a los usuarios que insulten a través de las redes sociales. Las multas van desde los 3.000 euros hasta los 45.000.

que.es 13 de diciembre de 2016

La comunicad de Madrid ha aprobado esta mañana una Proyecto de Ley sobre la Igualdad de Trato y la Protección contra las Acciones de Incitación al Odio, la Discriminación y la Tolerancia. Con esta nueva normativa se implantan normas que multan a aquellos usuarios que insulten a través de las redes sociales.

Las infracciones se clasifican desde leves a muy graves. Las cantidades van de 3.000 euros a 45.000 euros por caso de homofobia o xenofobia. El grado de gravedad se medirá según la permanencia de las repercusiones, el grupo de personas afectadas, la intencionalidad del autor y la incidencia.

Es la primera ley autonómica que regula este tipo de delitos. Además, será la propia Administración y no los policías locales la que podrá multar. Otra novedad es que la propia Comunidad de Madrid se podrá personificar como parte acusadora en los casos muy graves.

Para que se lleven a cabo las distintas sanciones serán necesario que se haya presentando la denuncia pertinente en cada caso.

El PSOE ha presentado un texto normativo alternativo a esta nueva regulación que, según Cristina Cifuentes no tiene sentido ya que se trata de un desarrollo muy parecido al que se aprobó en la Asamblea madrileña.