El Govern incluye en sus presupuestos 5,8 millones para el referéndum

Oriol Junqueras ha presentado los presupuestos para el próximo año de 5,8 millones para financiar el referéndum independentista. Además se ha añadido una disposición que se compromete a iniciar el proceso de independencia

que.es 29 de noviembre de 2016

El Gobierno catalán contará con 5,8 millones de euros para poder financiar el referéndum que se pretende llevar a cabo en septiembre de 2017. Estos millones se incluyen en el concept genérico de procesos electorales y participativos.

Junqueras ha presentado los presupuestos para el próximo año a la Presidenta del Parlament, Carme Forcadell. La inclusión de una partida dirigida para financiar el referéndum independentista era una de las exigencias de la CUP.

El concepto "procesos electorales y participativos" engloba numerosas posibles actividades y con ello los miembros del gobierno pretenden evitar que se recurran de nuevo los presupuestos. Este mismo concepto ya ha sido incluido en presupuestos de años anteriores.

La Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores, liderada por Raúl Romeva, ha duplicado su presupuesto para el año 2017, de este modo pasan de ser 34 millones a ser 64 millones.

Al final del escrito, se incluye una disposición adicional en la que se establece el compromiso de celebrar un referéndum. En esta disposición número 31 sí podría ser recurrida. Rafael Catalá ya ha asegurado que el Gobierno central recurrirá ante el Tribunal Constitucional si lo estiman oportuno.