PP, PSOE y Ciudadanos llegan a un acuerdo para sustituir la LOMCE

El Parido Popular finalmente ha cedido y se ha creado una Subcomisión que estudiará la situación actual de la educación para, posteriormente, crear una Ley de Bases.

que.es 25 de noviembre de 2016

El PP ha dado un paso decisivo en cuanto a la LOMCE. Ha firmado un documento por el que se crea una Subcomisión del Congreso de los Diputados para redactar un informe de la situación de la educación en España en un tiempo máximo de seis meses. El acuerdo ha sido firmado por los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Ciudadanos.

En este escrito también se prevé la sustitución de la LOMCE por una Ley de Bases. Esto quiere decir que solo se regulará los aspectos esenciales que organizarán la estructura del sistema educativo español. A diferencia de la ley de Wert, este futuro texto no entrará al detalle de cada aspecto relacionado con la educación.

Esta no es la única novedad, mientras que la Subcomisión realiza su trabajo, la ley quedará en suspenso en todo aquello que aún no haya entrado en vigor. Además, tampoco se aplicarán dichas regulaciones hasta que se tenga la Ley de Bases que antes se ha explicado.

El informe deberá contener un diagnóstico de la situación actual de la educación y unas posibles propuestas y soluciones que se recogerán para la elaboración de un Pacto de Estado para conseguir los objetivos educativos en la Estrategia Educación y Formación 2020 de la Unión Europea.

La Subcomisión que se va a crear estará formada por representantes de todos partidos de la cámara baja, pero algunos de ellos todavía no han firmado el documento.