Errejón dice no a la fusión de Podemos con IU

Pablo Iglesias e Iñigo Errejón distancias sus posturas ante la posible unión de Podemos con Izquierda Unida. El número dos prefiere mantener la marca que ha conseguido Podemos y no poner en peligro los logros por una fusión con IU.

que.es 22 de noviembre de 2016

Ante la asamblea ciudadana, Vistalegre II, parece que aumenta la distancia entre Errejón y Pablo Iglesias. En este caso, el número dos de Podemos, ha declarado en un rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que no está dispuesto a fusionarse con Izquierda Unida para formar una coalición de izquierdas.

Garzón, por su parte, quiere que se produzca la fusión lo antes posible, por eso decidió poner en venta la sede de IU. Pero parece que Errejón y los suyos no están de acuerdo con este proyecto ya que, según han declarado, la confluencia de fuerzas de izquierdas ya se intentó en el pasado y no se obtuvo ningún beneficio. Creen que la marca que Podemos ha creado puede llegar más lejos que la confluencia de distintas fuerzas que puede no ser adecuada para conseguir convencer a una parte del electorado ya que tendrían diferentes "etiquetas" que podrían no confluir.

Poco antes de esta declaración de Iñigo Errejón, Echenique había anunciado que la posible fusión con Izquierda Unida iba a ser uno de los principales debates de la próxima asamblea ciudadana estatal.

Las expectativas de Alberto Garzón chocan con el proceso que tiene pensado Pablo Iglesias. Mientras que el ahora líder de IU pretende disolverse con Podemos lo antes posible, Pablo Iglesias prefiere un proceso lento en el que se vayan fijando una nueva ruta ya que es consciente de los peligros que puede suponer respecto al electorado. Sin embargo, Errejón pretende que la relación de los dos partidos se lleve a cabo manteniendo la independencia de ambas formaciones, pero no rechaza formar otras futuras coaliciones en las próximas elecciones.

Muchos afines a Errejón han publicado en sus cuentas de redes sociales su desacuerdo en torno a la unión Podemos-Izquierda Unida alegando que este hecho puede desembocar en un fracaso de todo lo conseguido por la formación morada.