Fátima Báñez, sobre las pensiones: "Están garantizadas en el medio y largo plazo"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha hablado sobre el sistema público de pensiones en su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo.

Qué.es 22 de noviembre de 2016

Fátima Báñez ha querido lanzar este martes un mensaje tranquilizador sobre el sistema de las pensiones en su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo, celebrada en el Congreso . La ministra se ha dirigido a los jóvenes y pensionistas actuales afirmando que: "sus pensiones están garantizadas en el medio y largo plazo".

La ministra ha defendido que España posee un sistema de pensiones "fuerte, sostenible y preparado para el futuro". Como prueba de ello Báñez ha resaltado que desde 2013 la Comisión europea no ha recomendado ninguna reforma al respecto. La ministra considera que "España es el país mejor preparado de Europa hasta 2060 en gasto público en pensiones sobre el PIB" y lo ha situado en el 11% en 44 años.

Fátima Báñez ha comparecido para informar sobre la situación del sistema y las medidas que se van a adoptar para garantizar su sostenibilidad. Otro motivo por el que es optimista en cuanto al tema de las pensiones en un futuro es la corrección de la masiva destrucción del empleo, acusando al alto nivel de paro durante la crisis como una de las causas del déficit de la Seguridad Social.

La titular de empleo ha querido señalar que la Comisión del Pacto de Toledo es "el pilar más importante del seguimiento y de visión de futuro del modelo de Seguridad Social" y ha calificado el acuerdo firmado en 1995 como el "gran pacto social de la democracia".

La Comisión del Pacto de Toledo se ha reunido el día en el que se ha conocido el dato de gasto en pensiones contributivas de noviembre que ha ascendido a 8.599 millones. La pensión media de jubilación se sitúa en 1.049,42 un 2,07% más. Con este dato la ministra ha querido recalcar que se pagan "más pensiones que nunca, a más pensionistas y más altas".